Salida didáctica Teoría del Conocimiento y Epistemología

2° año de Magisterio.

Taller experimental - Jorge Eduardo Díaz Coitinho

“Diferentes manifestaciones del arte, cultura e identificación Charrúa en la actualidad”. Asignaturas Sociología y Ciencias Sociales.

Proyecto de extensión

Integrando las tecnologías en las prácticas educativas: “Una clase con microbit”. Escuela Rural N° 96 “Rezcala Neffa” (Rincón del Conde) y seguimos…

Salida didáctica - Departamento de Arte

2° año de Magisterio. Link al álbum de fotos

Salida didáctica: Historia - Lenguajes Artísticos

1° año de Magisterio. Link al álbum de fotos

Proyecto Valija viajera "Tecnologías para la inclusión" del CeRTI de Ceibal

Taller brindado por las Referentes del CeRTI en  la Escuela Técnica de San Ramón. Participan estudiantes de 2° y 4° año de Magisterio y docentes. Para más información

Talleres en la huerta comunitaria

Compostaje, manejo de invernáculos, plantas medicinales y más... a cargo de Tec. Viviana Azar y equipo de Agencia de Desarrollo Rural del Gob. de Canelones. Lugar: Escuela Agraria de San Ramón. Participan estudiantes de 3° año de Magisterio.

Talleres de Reciclaje y Vermicompostaje en la formación de futuros docentes

A cargo del Técnico Nicolás Rodríguez, responsable del Programa Compostaje Domiciliario de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones. Coordinado por la Prof. Ana Laura Pereira.

CFE brinda atención integral a estudiantes

unnamed

La nueva figura de Referente para la Atención Integral del Estudiante funciona bajo la órbita del Departamento de Bienestar Estudiantil, articulando y coordinando en forma periódica con la Comisión de Inclusión y Diversidad y la Comisión Nacional de Becas.

De forma consistente con las normativas nacionales e internacionales correspondientes, desarrolla sus funciones en clave de Derechos Humanos, desde la perspectiva de género y con una lógica de prevención y promoción de salud y construcción de ciudadanía. Además, aporta una mirada integral en la atención a estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) que vean afectadas u obstaculizadas, por muy diversos motivos, sus posibilidades de participación e inclusión plena en todos los aspectos vinculados a su vida estudiantil, sus procesos formativos y sus aprendizajes.

El tipo de situaciones que se abordan son muy diversas. A modo de ejemplo: problemas del aprendizaje, acoso y abuso sexual, violencia basada en género y generaciones, consumos problemáticos, discapacidades físicas, dificultades vinculares, de integración al grupo o de convivencia grupal, problemas de convivencia en residencias estudiantiles, embarazo/maternidad en condiciones de vulnerabilidad, problemáticas vinculadas a la salud mental, situaciones de discriminación, etc.

Con esta propuesta se trata de dar respuesta a las situaciones que impactan al colectivo estudiantil (incluso más allá de su lugar específico como estudiantes) y que dificultan el pleno desarrollo de sus potencialidades como sujetos. Por ello, el referente actúa con una perspectiva integral, interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria. Se interviene asesorando, orientando, apoyando y acompañando a estudiantes que atraviesen alguna de las situaciones mencionadas u otras que afecten su proceso formativo; coordinando con las organizaciones que en cada caso sea pertinente.

Con respecto a los Centros e Institutos del CFE se procura apoyar, asesorar, acompañar y colaborar con las direcciones y comunidades educativas, para el abordaje de aquellas situaciones y problemas que constituyan barreras para la inclusión y la participación de estudiantes en la institución y para la apropiación de su formación y sus aprendizajes. Al mismo tiempo se busca promover, desarrollar y potenciar procesos generadores de una cultura institucional inclusiva, que permita crear climas de convivencia saludables, sostenidos en la perspectiva de Derechos Humanos.

Vías de contacto:

29005876 Internos 254/255.

Más información: CFE brinda atención integral a estudiantes