Logo IFD San Ramón

Logo ANEP CFE 2021 color transparente

Secretaria Docente Efectiva Profa. Roxana Martínez

Luego del acto de radicación de efectividades para cargos de Secretarios Docentes de los centros e institutos del CFE, 16 de febrero de 2024.

Ateneo de experiencias formativas Plan 2023

Docentes de nuestro IFD exponen en el Ateneo

IFD "Juan Pedro Tapié" - San Ramón

Historia del Instituto

Sobre finales del año 1949 a iniciativa de un Comité Organizador local se impulsa la creación del Instituto Magisterial en la Villa de San Ramón.

Dicho Comité es presidido por  la Profesora Laura Barindelli de Del Bó y un grupo de damas de la localidad integrado por las señoras María Elena Marino de Iglesias, Ema Ferrer de López Ramos, Ilda de Simone de Salgueiro, Esperanza Sánchez de Patrón, Martha Mautone de Lenzi, Olga Sosa de Lanfranconi, Mabel Iglesias de Mata, Margarita Aristegui de Franco y la Señorita Rosa Alegría.  Paralelamente se conforma  una Comisión Amigos del Instituto.

historia1

Según detalla el libro de “Ocurrencias diarias”, el 15 de junio de 1950 se daba inicio a las clases del Instituto Normal de San Ramón, con 26 estudiantes inscriptos y una nómina de siete docentes, siendo designada directora la Señora Mtra. María Elena Marino de Iglesias y la secretaria la Srta. Esther Franco López.  Se celebra el acto de inauguración el día 8 de octubre de 1950.

historia2

El Instituto funciona en uno de los edificios que integra la Fundación “Tapié Piñeyro” originariamente destinada a la educación primaria superior (Escuela N° 148). 

Los estudiantes que acceden a este centro proceden de zona Norte del Depto de Canelones (Tala, San Bautista, Santa Rosa, Sauce, Toledo Migues, Montes y Castellanos) y zona Sur del depto de Florida (Chamizo, Fray Marcos, Casupá y Cerro Colorado).

historia3

El 28 de octubre de 1966 se oficializó el Instituto Normal “Juan Pedro Tapié” de San Ramón.

En 1977 se conforma como Instituto de Formación Docente incluyendo a la oferta educativa la carrera de profesorado.

El centro contribuye a la denominada Ciudad Educativa formando profesionales de la educación con una oferta educativa de nivel superior.

En el año 2023, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura, declaró como Monumento Histórico Nacional al Complejo Educativo Fundación “Tapié Piñeyro”.

historia4

Fuentes consultadas:

Comité Organizador del Instituto Magisterial.([1949]). Actas del Comité Organizador del Instituto Magisterial. Archivo Histórico. Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” de San Ramón.

Instituto Normal de San Ramón (1950). Acta de inauguración.  Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” de San Ramón.

Instituto Normal de San Ramón (1950). Libro de ocurrencias diarias. Archivo Histórico. Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié” de San Ramón.

Lanfranconi, M. (2017). San Ramón: Ciudad que encontró sus raíces y evolución. Montevideo: Torre del Vigía Ediciones.

Satrano, N., Cartardo, M., Peregalli, L., Ferraz, M. (2010). Las Políticas Educativas en el Proceso Fundacional de los Centros de Formación Docente Canario. Montevideo: Tradinco.

 

 

 

escudo anep color transparente    semipresencial    portafoliodocente  aprender todos     logo noveles    ceibal3  logo pue       uruguay educa      siganep